LA SAL MARINA CURA EL ACNÉ: MITO O VERDAD

LA SAL MARINA CURA EL ACNÉ: MITO O VERDAD

La viralización de contenido en las redes que respecta al cuidado de la piel ha sido muy popular en los últimos 2 años, a tal punto que podemos encontrar todo tipo de tratamientos caseros que prometen curar tu acné, hidratar tu piel o hacer desaparecer manchas mágicamente, sin embargo, en el OrglizLab nos topamos con uno con casi 4 millones de visitas en el cual se usó un aerosol de sal marina DIY para supuestamente curar por completo el acné. Si bien es cierto que la sal marina puede tener algunos beneficios en nuestra piel, es difícil decir que es la cura imperativa, sobre todo cuando hablamos de acné, y te queremos explicar por qué. 

Antes de explicarte sus beneficios, los efectos secundarios y su correcto uso, te queremos explicar un poco más acerca de: 

LA SAL MARINA

- TIPO DE INGREDIENTE: SAL - COMPUESTA POR DIFERENTES MINERALES 

- PRINCIPALES BENEFICIOS: ANECDÓTICAMENTE, SE DICE QUE TIENE PROPIEDADES ANTIINFLAMATORIAS Y ANTIBACTERIANAS, AUNQUE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE RESPALDA ESTO ES MUY LIMITADA.

- QUIÉN DEBE USARLO: PIELES OPACAS Y SECAS PREFERIBLEMENTE. LAS PIELES GRASAS SE PODRÍAN BENEFICIAR PERO SUS RESULTADOS DEPENDEN EN GRAN MEDIDA DE LA ADVERTENCIA DE QUE SE USE CORRECTAMENTE. 

- FUNCIONA BIEN CON: ÁCIDO HIALURÓNICO, NIACINAMIDA. 

- NO USAR CON: RETINOIDES, ÁCIDO SALICÍLICO O GLICÓLICO. 

 

La sal marina es un derivado del agua del mar que contiene minerales naturales como el sodio, magnesio, calcio y potasio, sin embargo, antes de hablarte de los beneficios, queremos advertirte que hay muy poca evidencia literaria científica sobre los beneficios de la sal marina, sobretodo con los que respecta a los tratamientos para el acné, por lo tanto, hemos recopilado algunos informes anecdóticos y sugerencias en las que se evidencia sus beneficios sobre la piel para traerte algunos de los mas mencionados:

  • Exfoliante físico: no es casualidad que haya tantos buenos exfoliantes a base de sal marina en el mercado, sus propiedades exfoliativas han sido revisadas en pacientes con psoriasis y eccema, demostrando su efectividad en la mejora de la rugosidad, el enrojecimiento e incluso en la hidratación de la piel, sin embargo, se hace mucha énfasis en cuanto al correcto uso de la misma, por ejemplo, no frotar si no enjuagar con solución de agua marina es una de ellas.   
  • Antiinflamatorio: posiblemente se deba a alto contenido mineral, sin embargo, no hay respaldo científico para este beneficio. 
  • Absorbe el exceso de grasa: probablemente esto, junto a sus efectos antiinflamatorios, sea la razón por la que teóricamente resulta beneficiosos en pieles acnéicas, ya que la sal es capaz de absorber el exceso de grasa y este es un precursor del acné. 

Sin embargo, queremos mantener la disputa del mito ya que una de las razones que se encuentra en internet de por qué es efectivo para las pieles acnéicas es porque ‘’equilibra el pH’’, cuando la realidad es que sabemos que la sal por naturaleza tiene un pH alcalino/básico de aproximadamente 8. 

La resequedad, irritación, sobre-exfoliación y los micro-desgarros en la piel son los efectos secundarios más comunes cuando hablamos del uso incorrecto de la sal marina, estas condiciones, por lo contrario, son precursoras del acné u otras condiciones como lo son las líneas de expresión prematuras o el tono de piel disparejo. 

Entonces te preguntarás, ¿Cuál es el correcto uso de la Sal Marina?, a continuación te dejamos algunos consejos: 

En primer lugar, evita cualquier receta casera, en su lugar te sugerimos que elijas productos correctamente formulados con sal marina en cuya fórmula existan ingredientes adicionales capaces de equilibrar sus efectos, como los calmantes o hidratantes y que contengan sus correspondientes instrucciones de usos para que te puedan servir de apoyo a la hora de armar las rutinas del cuidado de tu piel.

Un ejemplo de esto es el Salt Soak Relax de nuestro OrglizLab, que contiene esencias puras y aceite esencial de almendra dulce. Lo interesante de esta formulación es que es capaz de brindarnos sus beneficios mediante una experiencia de relajación total, ya que no se aplica directamente al cuerpo, si no que se incorpora en la bañera mientras realizas tu ritual de relajación, aportando hidratación y a su vez, ayudando a absorber toxinas e impurezas, permitiéndonos lucir una piel mas limpia, suave y fresca. 

Si aún así, quieres ver por ti mismo los efectos, te sugerimos que prepares una solución de agua potable con sal marina y la apliques sobre tu piel con la ayuda de un atomizador, para evitar los micro-desgarros. 

Si tienes la piel áspera o extra seca, los exfoliantes a base de sal marina pueden resultar una excelente opción para ti, sin embargo, es importante la frecuencia de uso, intenta no exfoliar tu piel más de 3 veces por semana ya que podrías empeorar la resequedad de tu piel, y lo más importante, reserva esta exfoliación para tu cuerpo, evitando la cara, sin importar tu tipo de piel, ya que las partículas de sal marina son muy grandes y la piel de tu cara una de las mas delicadas de tu cuerpo. No hay necesidad de ser demasiado insistente con el frotado de la piel durante la exfoliación, la naturaleza abrasiva exfoliante hará el trabajo duro por ti. 

Leer más

DORMIR CORRECTAMENTE: EL MEJOR COSMÉTICO

DORMIR CORRECTAMENTE: EL MEJOR COSMÉTICO

7 MITOS SOBRE LAS PIELES GRASAS CON LA DRA. ARREDONDO

7 MITOS SOBRE LAS PIELES GRASAS CON LA DRA. ARREDONDO

COMO POTENCIAR EL COLÁGENO DE NUESTRA PIEL

COMO POTENCIAR EL COLÁGENO DE NUESTRA PIEL

Comentarios

Se el primero en comentar
Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.