LA CONTROVERSIA DE LA COSMÉTICA NATURAL

LA CONTROVERSIA DE LA COSMÉTICA NATURAL

Los cosméticos son aquellos productos que tienen como función principal mejorar el aspecto general de nuestro cuerpo, bien sea en la piel, uñas, cabello, etc, y cuya aplicación es netamente superficial. La FDA ha definido el concepto de un cosmético como aquel “artículo previsto para frotarse, verterse, rociarse o atomizarse, introducirse o de otra forma aplicarse en el cuerpo humano para limpiar, embellecer, aumentar el atractivo o modificar la apariencia”.

En Orgliz hemos trabajado durante años para ofrecerles a nuestros clientes un concepto de cosmética segura, libre de agentes perjudiciales para la salud y el medio ambiente, conceptos y criterios que hoy queremos compartir contigo. 

Lo primero que debemos saber es que en la cosmética, existe el campo de la regulación, el cual suele ser el más olvidado, pero muchos de los mitos de la cosmética se resuelven simplemente con echar un vistazo al mismo. Éste nos permite comprender qué se puede, qué se debe y qué no se debe hacer a la hora de desarrollar un cosmético. 

Dentro de las regulaciones cosméticas europeas y estadounidenses, no existe un reglamento especialmente desarrollado para la cosmética natural u orgánica, sin embargo, existen certificaciones como la COSMOS que garantiza prácticas verdes y seguras para el consumidor y el medio ambiente. Ahora bien, la ausencia de una definición oficial de ‘’cosmética natural u orgánica’’ por parte de entes internacionales de regulación como lo es la FDA, ha significado objeto de crítica por muchas de las partes interesadas de esta rama, y a su vez, un desafío para quienes nos dedicamos a la manufactura de la misma. 

Es por ello que el pasado 4 de Noviembre del 2021, Sean Patrick Maloney, miembro de la cámara de representantes de los Estados Unidos, presentó ante la FDA la Ley de Cosmética Natural, que impone como deber de la FDA crear definiciones como ingredientes ‘’naturales’’ o ‘’derivados naturalmente’’ que permitirán establecer estándares fuertes y transparentes para la producción de cosméticos naturales dirigidos al cuidado personal. 

Como se ha venido comentando, empresas privadas como ECOCERT le permiten a sus clientes obtener certificaciones internacionales (COSMOS) o privadas (ECOCERT) que garantizan procedimientos de producción y procesamiento orgánicos, desarrollo bajo el concepto de química verde, el uso responsable de recursos naturales, entre otros, siendo actualmente una de las referencias de certificación de cosmética orgánica mas fiables a nivel mundial.

En la web, existen muchos conceptos asociados a los términos de cosmética natural y orgánica, sin embargo, hemos hecho una recopilación para sintetizar toda esta información y ponerte en contexto con respecto a sus diferencias: 

COSMÉTICA NATURAL 

Un cosmético natural es aquel cuya composición consta de un 90 a un 95% de ingredientes naturalmente derivados, estos ingredientes deben presentar certificación previa de compañías que se encargan de corroborar que su proceso de síntesis cumpla con los estándares necesarios. Ahora bien, del 5 al 10% restante de los ingredientes son también regulados, restringiendo rigurosamente el uso de algunos ingredientes como lo son la silicona o PEG.            

COSMÉTICA ORGÁNICA 

Un cosmético orgánico, cumple con la misma definición en cuanto a porcentaje, lo que lo diferencia de la cosmética natural es que los ingredientes asociados a dicho porcentaje deben ser originarios de la agricultura orgánica, con las mismas restricciones del porcentaje restante. 

En cuanto a la cosmética vegetal, lo que la diferencia de la cosmética orgánica y la cosmética natural es que dentro de su formulación, no existe un solo componente derivado de animales, como por ejemplo, la lanolina, cera producida por las glándulas sebáceas de algunos mamíferos, que en la cosmética natural si es aceptada. 

Las fórmulas del OrglizLab son desarrolladas bajo criterios internos liderados por nuestros expertos, que en colaboración con nuestros manufacturadores, certificados por los entes más exigentes del país, garantizan sus buenas prácticas a nivel cosmético, dando como resultado un cosmético seguro y efectivo.

Creemos en que el procedimiento que conlleva el desarrollo de un cosmético debe cumplir con ciertos criterios como la sostenibilidad, por ejemplo, que cuide la explotación natural y humana,  así como la selección minuciosa de materia prima, libre de procedencia y/o maltrato animal. Por eso, queremos compartir contigo algunos de nuestros criterios de desarrollo:

  • La mayoría de nuestros productos cuentan con ingredientes orgánicos, naturales y/o vegetales certificados por las compañías proveedoras en un rango del 80 a 90%. 
  • Ingredientes derivados del petróleo como lo son la vaselina o la parafina NO son utilizados en nuestras formulaciones. Así como tampoco cualquier ingrediente del cual haya sospechas de que su uso sea perjudicial para la salud. 
  • Nuestras formulaciones son libres de parabenos. En su defecto, utilizamos preservantes naturales como lo es el ácido benzoico, un ácido orgánico que se encuentra en muy pequeñas cantidades en frutas como los arándanos o las frambuesas. 
  • Los procedimientos de fabricación de nuestros productos cuidan el medio ambiente. 
  • Nuestros productos no son testeados en animales. 

Como empresa, en Orgliz, estamos orgullosos de decir que seguimos manteniéndonos actualizados de las noticias más importantes de la industria cosmética que nos permita seguir desarrollando productos de calidad, eficientes y seguros para nuestros clientes.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.