CÚRCUMA IS THE NEW BLACK

CÚRCUMA IS THE NEW BLACK

Qué pensarías si te dijeran que existe la manera de tratar el acné, las manchas producidas por el sol, la piel opaca, la oxidación de la piel consecuencia de la polución, la psoriasis y el eczema, el envejecimiento prematuro y de paso prevenir el crecimiento de las células que causan Melanomas, todo esto con un solo fitoquímico? Seguramente tu mente se habrá quedado analizando la palabra ‘’fitoquímico’’ y preguntándose qué otro elemento acaban de incluir en la tabla periódica, o pensarás que se trata uno de esos marketing imprudentes que intentan vendernos a como dé lugar un producto cosmético. Lo cierto es que éste, o estos, poderosos compuestos químicos existen y datan desde hace más de 40 años con presencia en el mercado (a nivel mundial): se trata de la Cúrcuma y sus compuestos químicos derivados. 

La Curcuma Longa L. Es originaria del sudeste asiático, muy conocida por sus propiedades medicinales y culinarias, cuyos beneficios han sido estudiados y comprobados desde los años 19701.

Para muchos de nosotros, la cúrcuma es el condimento, la cura y el cosmético, un tres en uno maravilloso, pero ¿sabemos las razones de su poderosa actividad?. Aquí es donde te explicamos acerca de los fitoquímicos: son compuestos químicos producido por plantas, siendo los Curcuminoides los que se encuentran presentes en esta especie y son los responsables de su acción terapéutica, entre las cuales resaltan: su poder curativo sobre los trastornos inflamatorios y neoplásicos de la piel, así como sobre la Psoriasis2  y su actividad en la inhibición del proteosoma de células de cáncer de colon3.

Ahora bien, ¿cuáles son las aplicaciones y beneficios de la cúrcuma cuando existe dentro de formulaciones cosméticas?

1) Los Curcuminoides más importantes de ésta planta son la curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina, ellos son los responsables de que los productos cosméticos que involucren a la Cúrcuma como principio activo tengan propiedades anti-oxidantes, anti-inflamatorios, inhibidores de Melasma, anti-bacterianos (responsables de combatir el acné) y anti-aging, todo en uno. 

2) El color característico de la cúrcuma es el amarillo (intenso) y es usado como colorante dentro de formulaciones cosméticas naturales, catalogada como segura para el medio ambiente4.

3) Los aceites esenciales derivados de la cúrcuma son ampliamente utilizados en la industria de la perfumería y de los jabones.

4) Se ha demostrado que la curcumina, al atenuar el estrés oxidativo y suprimir la inflamación de la piel, es capaz de proteger la degeneración de las células cancerígenas que provocan los diferentes tipos de melanomas, bloqueando el fotoenvejecimiento y la fotocarcinogénesis5.

A pesar de la poderosa lista de beneficios que nos brinda esta especie, debemos ser conscientes de que su uso en exceso podría derivar en efectos secundarios, entre los mas importantes se encuentran:

1) En su forma oral, los mas comunes son: reflujo, diarrea, mareos y dolores de cabeza.

 2)  En su forma tópica, el efecto secundario que mas se asocia a esta forma son las alergias, puesto que algunos polvos de cúrcuma que encontramos en los comercios  resultan estar adulterados con activos mas económicos y potencialmente tóxicos6 o contener metales pesados7,8 que pudieran afectar a pieles muy sensibles, ¡sin contar el color amarillo que nos quedará en la piel por abusar de las dosis en aquellos remedios caseros!

En el OrglizLab somos conscientes del magnífico poder de la cúrcuma, por eso, hemos desarrollado la Mascarilla Facial Golden que cuida todos los parámetros  de formulación que se requieren al introducir la cúrcuma dentro de los cosméticos! Este sueño dorado contiene esencia de semilla de Zanahoria y múltiples vitaminas derivadas de la la avena, la soya y la almendra, aportándole a tu piel un glow inigualable, favoreciendo su hidratación, devolviéndole elasticidad y estimulando la producción de colágeno. Sin duda,  uno de nuestros productos favoritos. Viene en presentación de 1 oz y rinde hasta 15 aplicaciones.  

 Cúcuma, Orgliz

 

Leer más

¡TUS OJERAS NO SON SÓLO FALTA DE SUEÑO!

¡TUS OJERAS NO SON SÓLO FALTA DE SUEÑO!

NEUROCOSMÉTICA: LA NUEVA TENDENCIA DE LA COSMÉTICA

NEUROCOSMÉTICA: LA NUEVA TENDENCIA DE LA COSMÉTICA

TU PIEL NO ES GENÉRICA, TU PIEL ES DEL CARIBE

TU PIEL NO ES GENÉRICA, TU PIEL ES DEL CARIBE

Comentarios

Se el primero en comentar
Todos los comentarios son moderados antes de publicarse.