7 MITOS SOBRE LAS PIELES GRASAS CON LA DRA. ARREDONDO

7 MITOS SOBRE LAS PIELES GRASAS CON LA DRA. ARREDONDO

El skincare ha sido uno de los temas con más contenido en las plataformas digitales estos últimos años. Numerosas compañías han desarrollado su propia marca de cosméticos, dando mucho de qué hablar a escritores de blogs, periodistas y hasta influencers.

El auge de los cosméticos, también ha traído con ellos el interés de muchas personas de reconocer las necesidades de sus pieles, empezando por la gran pregunta: ¿qué tipo de piel tengo?. Al reconocerla, muchas personas han compartido su experiencia y en consecuencia, se han creado afirmaciones sobre lo que le resulta, y lo que no también, en sus rutinas de cuidado. Sin embargo, estas afirmaciones se han generalizado, dejando a un lado uno de los puntos más importantes a la hora del cuidado de nuestra piel: cada experiencia es diferente. 

Lo cierto es que se han creado mitos que en el OrglizBlog de hoy queremos desmantelar, con el objetivo de seguir cumpliendo nuestra promesa de cuidar tu piel, no solo con productos de calidad, si no con información que nutra tu conocimiento sobre un mejor cuidado de la misma. 

La piel grasa es la protagonista de esta edición, una de las más comunes en nuestra comunidad, y para ello conversamos un poco con la Dra. Esmeralda Arredondo, Dermatologa Clínica, Cosmética y Especialista en Cirugía Menor, para debatir algunos de los mitos más comunes que encontramos en las plataformas digitales sobre las pieles grasas

1. ‘’LAS PIELES GRASAS DEBEN EVITAR EL USO DE CREMAS HIDRATANTES’’

FALSO!

Toda piel necesita hidratación, afirma la Dra. Arredondo, ‘’lo que pasa es que hay diferentes tipos de hidratantes’’. Una piel deshidratada es propensa a lucir más grasosa, explica que ‘’si tu no hidratas tu piel, aunque sea grasa, la piel va a tratar de compensar produciendo más sebo’’. 

2. ‘’PUEDES DISMINUIR EL TAMAÑO DE TUS POROS’’ 

VERDADERO! 

Y que gran controversia ha dado este mito, ya que muchas personas afirman que el tamaño de los poros no puede ni aumentar ni disminuir, sin embargo, han sido muchos los casos de personas que comparten mejoras en la apariencia de sus poros. Para ello, la Dra. Arredondo explica que ‘’muchas veces los poros se dilatan producto de impurezas, secreción de sebo o la genética del paciente’’, también afirma que existen muchos tratamientos como ‘’peelings, retinoides o microdermoabrasión’’ pero resalta la importancia que se realicen bajo supervisión medica y que tengamos siempre presente que el factor tiempo es clave en este proceso.  

 3. ‘’SI TU CLEANSER NO TENSA TU PIEL, NO ESTÁ ELIMINANDO LA GRASA’’ 

FALSO! 

Y con esto afirmamos que existe la falsa creencia de que un producto de limpieza facial no es bueno si no deja nuestra cara como una vajilla nueva recién lavada con detergente. La Dra. Arrendondo afirma que lo más importante en un limpiador facial es ‘’que no contenga detergente y que no sea abrasivo’’, para ello nos explica que las empresas deben cuidar el pH final del producto ya que debe ser compatible con nuestra piel que ‘’contrario a lo que muchas personas piensan, el pH de la piel es ácido, no neutro ni alcalino’’ por lo tanto hay un manto ácido que se debe cuidar para que la piel pueda cumplir su función adecuadamente. 

Así que lo volvemos a mencionar en otras palabras, si tu limpiador no te deja tirante la piel no quiere decir que no esté cumpliendo con su función. El efecto tirante depende mucho de los componentes del producto, nos explica la Dra. Arredondo que ‘’hay jabones que tienen ácido salicílico y dan ese efecto tensado en la piel, que se utiliza mucho en pacientes con acné, pero también hay jabones que son para pieles sensibles que tienen componentes muy nobles que al contrario, hidratan’’. 

4. ‘’EL ÁCIDO HIALURÓNICO PRODUCE BROTES DE ACNÉ’’

FALSO! 

Existen muchos factores involucrados ante la presencia de acné en nuestra piel, incluso ‘’hay medicamentos para el acné que pueden causar brotes’’ afirma la Dra. Arredondo, por eso, afirmar que el ácido hialurónico produce estas consecuencias es generalizar en un tema muy relativo. Debemos estar muy atentos a las patologías de nuestra piel, por eso, si la misma no está sana, es recomendable acudir al dermatólogo para tratarla adecuadamente, ya que, conectando con el mito, ‘’en una piel sana, no causa brotes de acné, por lo contrario, es un excelente fármaco para hidratar la piel’’. 

5. ‘’LOS PROTECTORES SOLARES ACELERAN LA PRODUCCIÓN DE SEBO’’ 

FALSO!

Y para este mito es importante tener en cuenta que la función del protector solar no es otra que protegernos de los daños causados por las radiaciones UV. La Dra. Arredondo asemeja este productos a la elección de nuestro perfume favorito: ‘’hay diferentes tipos… todo va a depender de como le guste a la persona sentir la textura de su piel’’. Claro que tu elección puede estar basada en el tipo de piel que tengas, para ello, las formulaciones indican los resultados que puedes obtener y para qué tipo de piel es recomendable su uso. 

Es muy importante tener en cuenta nuestro tipo de piel a la hora de elegir el protector solar ya que ‘’hay pacientes que ciertos protectores solares, si son en crema o muy humectantes, pueden hacer que su piel se engrase o el maquillaje se le pueda correr un poquito más, pero hay diferentes texturas para todos los gustos’’, así que básicamente ¡es cuestión de elegir según el resultado que queramos buscar! 

“En pacientes con acné, me gusta utilizar los oil control, los toque seco y los matificantes’’ afirma la Dra. Arredondo.

6. ‘’EL SOL AYUDA A SECAR LOS BROTES DE ACNÉ’’ 

FALSO!

            Del sol, debemos protegernos, por eso nos atrevemos a decir que uno de los productos más importantes (si no el MÁS) de nuestra rutina de cuidado es el protector solar, por ello, es un error pensar que el sol podría ser un tratamiento para el acné, de hecho, podría empeorar la condición de nuestra piel ocasionando no solo que el acné no desaparezca, sino que además, tengamos que buscar productos que nos ayuden a tratar las manchas que él mismo nos provoque.

‘’Las personas pueden sentir que los seca, pero es porque el sol quema la piel en sentido general’’ afirma la Dra. Arredondo. 

7. ‘’EL ACNÉ DESAPARECE TRAS LA ADOLESCENCIA’’ 

FALSO! 

            Y para este mito volvemos al tema de que cada piel es distinta y que los factores que desencadenan la condición son muchos, no solo externos, sino también internos, ‘’incluso, existe una patología que es el acné del adulto’’ nos cuenta la Dra. Arredondo. La buena noticia es que para cualquiera de las etapas en la que te encuentres presentando un cuadro de acné, siempre habrá un tratamiento, y nuestra recomendación es que siempre pongas el cuidado de tu piel de la mano de expertos. 

            Cuidar la piel responsablemente es uno de los valores más importantes para nosotros en Orgliz, porque la salud siempre va primero. Observa los cambios que presenta tu piel, mantenla saludable para que puedas disfrutar de la confianza de sentirte bella. Si tu piel presenta alguna condición que no mejore ¡no pasa nada! siempre hay una solución, pero por favor, no bases tu cuidado en rumores, asesórate y consulta a tu médico, es la mejor manera de cuidarte no solo por fuera, sino también por dentro. 

            Cuéntanos en los comentarios ¿qué mitos has escuchado sobre tu tipo de piel?

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.